Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

¡Virgencita, déjame como estoy!

Cómo decía Tiken Jah Fakoly: "Nadie vendrá a cambiar África en nuestro lugar". Lo mismo podemos decir de la situación actual, de nuestros políticos y de nuestro SISTEMA, nadie vendrá a cambiarlos en nuestro lugar, si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará.

Hablamos cantidubi en el café o en el bar, manejamos datos sobre la cantidad de políticos que sobran, las cantidades de dinero público despilfarradas por personas sin escrúpulos, los favoritismos en las administraciones, los impuestos que no pagan los ricos, las indemnizaciones que cobran los altos cargos, etc..., etc... ¡tenemos cuantificado el mamoneo! ¡solo vemos la punta del iceberg y ya acojona!

¿Y todo esto para qué? Ríos de bits con estos datos, ¿para qué sirven?

El 25% de la población parada pero el 75% de la población activa y con un salario ligeramente reducido (si no igual). Los que mantenemos el empleo, seguimos yendo a los bares y restaurantes prácticamente igual que antes, gastaremos un poquito menos pero también iremos de vacaciones este año, seguimos consumiendo prácticamente lo mismo. Apoyamos moralmente a todos los afectados por la crisis y nos sentimos indignados ante un sistema político podrido, pero no hemos perdido el sueño, somos estómagos agradecidos, ¡virgencita, déjame como estoy!


¿Y qué podemos hacer?

Yo empezaría por ¿y qué queremos hacer?¿queremos cambiar algo? 

Cambiar el SISTEMA pasa por cambiar la forma de actuar de las personas que lo componemos. Ya dí mi opinión en la entrada "Cómo cambiar a tu jefe" sobre las pocas posibilidades que tenemos de cambiar a los demás. Luego habrá que pensar en algo diferente.

A corto plazo la mejoría solo puede venir de la acción, del movimiento. Seguir con la denuncia, afianzar y estructurar las redes sociales que serán la base del cambio futuro, básicamente plataformas ciudadanas nacionales e internacionales. ¡Implicarnos!

A medio y largo plazo la solución llegará a través de nuestro cambio individual. Empecemos pues por nosotros mismos, en nuestro trabajo, en nuestra familia y entorno de amistades:
  • seamos más austeros y no nos aprovechemos del "dinero de la empresa", decir "esto lo paga la empresa" es lo que dicen nuestros mamones de alto nivel.
  • no nos aprovechemos del dinero público: del dinero del desempleo, de las prestaciones sociales, ....., al final lo acabamos pagando todos (los que pagamos). Reprobar los pequeños abusos, es lo mismo que reprobar los grandes.
  • paguemos los impuestos, paguemos el IVA al fontanero, exijamos la factura al dentista y al abogado. Paguemos con tarjeta (dinero blanco).
  • seamos más solidarios con nuestro tiempo, es muy saludable regalar tiempoNo somos entidades aisladas, somos animales sociales.
¿A que parece que he fumado grifa? definitivamente "patino", ¡es que no es lo mismo! no se puede comparar lo que pueda engañar un ciudadano de a pie con lo que engañan las grandes fortunas ....
pero ... ¿es una cuestión cuantitativa o cualitativa? .... No voy  convencer a nadie pero yo personalmente lo tengo claro, es cuantitativa y cualitativa.