Páginas

domingo, 19 de agosto de 2012

Encuesta Mundial de Valores

Hace un par de entradas, cuando hablaba del Hansei en Japón, os cité a Iglehart y su escala de valores. Pues bién, hoy voy a hablar de ello, del World Value Survey (WVS), es decir, la Encuesta Mundial de Valores. En esta dirección http://www.worldvaluessurvey.org podéis encontrar un montón de información sobre lo que persiguen, además de todos los datos y gráficas que gustéis.

Según la wikipedia, las mediciones del WVS, monitorizan y analizan: el apoyo a la democracia, la tolerancia a los extranjeros y las minorías étnicas, el apoyo a la igualdad de género, el papel de la religión y los niveles cambiantes de la religiosidad, el impacto de la globalización, las actitudes hacia el medio ambiente, el trabajo, la familia, la política, identidad nacional, la cultura, la diversidad, la inseguridad y el bienestar subjetivo.

Iglehart y Weltzel, a partir de los datos del WVS crearon el mapa cultural del mundo que os adjunto. En el mapa se muestran los dos ejes de variaciones culturales más importantes en el mundo: El vertical muestra los valores tradicionales frente a los valores seculares-racionales, y el eje horizontal muestra los valores de supervivencia frente a los valores de auto-expresión. Moverse hacia arriba muestra el cambio de los valores tradicionales a los seculares-racionales y moverse hacia la derecha el cambio de valores de supervivencia hacia los de auto-expresión.

Los valores tradicionales acentúan la importancia de la religión, las relaciones paterno-filiares, respeto a la autoridad y valores familiares tradicionales. Las personas que adoptan estos valores, también rechazan el divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio. Estas sociedades tienen altos niveles de orgullo nacional y perspectiva nacionalista.

Los valores seculares-racionales tienen unas preferencias opuestas a los tradicionales. Estas sociedades ponen menos énfasis en la religión, los valores familiares tradicionales y la autoridad. El divorcio, el aborto, la eutanasia y el suicidio se contemplan como relativamente aceptables.




Los valores de supervivencia acentúan la importancia de la seguridad física y económica. Se relaciona con una cierta perspectiva etnocéntrica y con bajos valores de confianza y tolerancia.

Los valores de auto-expresión priorizan la protección del medio ambiente, una creciente tolerancia y los extranjeros, gays y lesbianas y la igualdad de género, y crecientes demandas de participación en la toma de decisiones en la vida económica y política.

La industrialización tiende a desplazar los valores desde la tradición hacia lo secular-racional, es decir hacia arriba. La sociedad de la información tiende a desplazar los valores hacia la derecha, desde la supervivencia hacia la auto-expresión.

Otra gráfica interesante es la que podéis ver aquí abajo donde se observa la relación entre el producto interior bruto (GNP en inglés) y el cambio de valores.

Tenéis más gráficas aquí.

Las encuestas son más complejas, existen listados de preguntas que luego se resumen en gráficas. La primera gráfica que os muestro, es donde se sintetiza de forma más clara la tendencia de cambio de valores, en relación con la mejora de las condiciones económicas y el aumento de las libertades y participación ciudadana.

Aunque establecer la relación solo en base de parámetros económicos puede ser muy criticable, de hecho el PIB(Producto Interior Bruto) es un parámetro muy discutido por ser una medición parcial, solo de transacciones económicas y no de niveles de cultura, bienestar social y servicios. En cualquier caso, sí que se puede deducir que existe un paso de la subsistencia a la auto-expresión (realización personal) y que este paso está relacionado con el grado de industrialización primero y con el grado de participación de los ciudadanos en la toma de decisiones después. Del trabajo subsistencia al trabajo autorrealización.(Si Marx levantara la cabeza)