Es más, voy a cambiarla por otra diferente en las entradas donde la haya utilizado. Tiene connotaciones asociadas con lo religioso y no es lo que quiero transmitir. Cuando hablo de realización personal y de espiritualidad, en muchas personas se produce una asociación mental y aparece lo religioso, y yo no quiero hablar de religión. Espiritual no es lo mismo que religioso, es más amplio.
Algunos autores utilizan la palabra "inteligencia espiritual"; es su marca, su coyright, y cuando me refiera a lo que ellos ha escrito utilizaré la palabra, pero en las demás ocasiones buscaré otra más adecuada.
Cuando hablo de lo espiritual quiero reflejar los aspectos relativos al sentido y significado de nuestros actos, enmarcarlos en un contexto vital más amplio, trascender lo personal. Es más un concepto filosófico que religioso, aunque para muchas personas filosofía y religión pueden ser lo mismo, para otras no y me gustaría hablar de cosas que interesan a todas.
Al reflexionar sobre la realización personal en el trabajo he buscado aplicaciones prácticas, que puedan ayudar a la comprensión y la vivencia de la misma. He empezado hablando de filosofía para acabar hablando de visualización, ejercicios respiratorio-energéticos y maestría de las emociones. He empezado pensando en el significado de la vida para acabar pensando en el día a día.
El trabajo práctico lo he centrado sobre cuatro aspectos:
- La obra, resultado de nuestro trabajo
- El vínculo social
- La realización de nuestros valores, los de alto nivel y los de nivel intermedio
- La consecución de la felicidad como fin superior.
Mi intención es ir introduciendo estos aspectos de forma progresiva y si fuera posible aportar alternativas.
¿qué os parece?