Páginas

viernes, 1 de junio de 2012

Ingenieros y EXCEL

Hace ya más de veinte años que acabé mis estudios de ingeniería técnica, en la entonces Eskola Politeknikoa de Mondragon, (actual MUN). Y mira por donde, al parecer aquí sigo sin poder desprenderme de ese tufillo que nos persigue a los "ingenieros", que nos hace reconocibles dentro de la humanidad.

Y a mí que me gusta definirme por lo que hago y por mis hobbies,  fíjate que me devuelven el feedback de "ingeniero".

No estoy preparado para esto, le doy vueltas y pienso en qué habré hecho mal. ¿Sigo estancado en el pasado, no he evolucionado?¿todo lo que he aprendido por el camino no me ha servido para nada, sigo siendo lo mismo que cuando acabé mis estudios?. Pienso y pienso, reflexionando sobre la cuestión. ¿qué será lo que me delata?...

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/564/la-navaja-suiza-definitiva/

¡Ya está!, ¡Lo tengo! El EXCEL.

El EXCEL, la navaja suiza del ingeniero. El EXCEL es al ingeniero lo que la cinta aislante al electricista. Sirve para todo: para cálculos complejos, para hacer gráficas, para hacer el seguimiento del préstamo del banco, registrar el peso, ...., incluso para organizar una cena entre colegas ;-)

Nos permite meter todo en CELDAS, con sus límites bien definidos, ortogonal,  arriba-abajo, izquierda-derecha, todo controlado, así nos gusta.

Tu dame un problema, no importa del tipo que sea, incluso filosófico. Con tres criterios y una ponderación adecuada llegaré a un resultado numérico: 20%.

¡La ostia! ¿o no? ¿no os pone el tema?, a mí cantidubi.

Yo cuando hablo de la realización a través del trabajo, en el fondo estoy pensando en un EXCEL. En el eje horizontal los individuos, en el eje vertical el grado de confluencia entre los valores personales y los valores de la media ponderada de todas las personas de la empresa. El resultado será el grado total de coherencia transpersonal entre asalariados y metaobjetivos explicitados, todos ellos ponderados según el estatus y el poder de influencia de los individuos. Con lo cual ya estaré en condiciones de hacer una clasificación en tres niveles:


  • rojo.- lagarto, lagarto,...
  • amarillo.- psé
  • verde.- ni tan mal