Páginas

miércoles, 30 de mayo de 2012

Ya ni siquiera el tío Gilito

¡Ya se me ha complicado el tema, esto me pasa por indagar !

Hablo del tío Gilito, según la Wikipedia Scrooge McDuck, conocido como Rico McPato o Tío Rico en Hispanoamérica Gilito McPato o Tío Gilito en España.

Para mi es (era) el estereotipo del tacaño a ultranza, diría más incluso, del individuo que buscaba el dinero por el dinero, como objeto del deseo en sí mismo, mas allá de su utilidad. No lo consideraba como un medio para conseguir lo que deseaba, sino que era el fin en si mismo. Recuerdo algunas viñetas donde se le veía nadando en piscinas de monedas de oro, feliz como una perdiz, contemplando su dinero con los ojos en forma de $, deleitándose ante la belleza de los billetes y las monedas de oro.



Y no se me ocurre otra cosa mejor que mirar en la Wikipedia, y mira por donde, me salen con cosas como esta: "McPato parece tener un sentido de la honestidad que le brinda algún parámetro de auto-control. En algunas ocasiones, él sacrifica el logro de sus objetivos con el fin de permanecer dentro de los límites de su sentido de honestidad". Vamos, que no era como yo pensaba, o estaba equivocado y se me quedó grabada una imagen parcial tergiversada, o realmente el personaje evolucionó hasta convertirse en un individuo con sentido de la honestidad. O ambas a la vez, quién sabe. 

Como decía, se me han complicado las cosas.

Pensaba hacer una encuesta, a la que iba a llamar "Buscando al tío Gilito", para descubrir a personas que iban a trabajar por dinero, solo por dinero. He escuchado esta afirmación algunas veces, y como no sé si los que la decían estaban muy convencidos, quería asegurarme con una encuesta, eso si, anónima.

No pensaba encontrar muchos, a decir verdad ninguno, ya que siendo optimista por naturaleza, estoy convencido de que, a nada que uno se lo piense, para lo que realmente quiere el dinero es para conseguir alguna otra cosa. Es decir, el dinero es el medio para alcanzar un fin, de más alto nivel presumo yo.

Por lo tanto y siempre desde mi modesta opinión, es necesario cambiar expresiones tales como "yo trabajo por dinero" por otras del tipo "yo trabajo para pagarme el piso" o más bien "yo trabajo para tener un piso" que podría ser perfectamente " yo trabajo para tener un lugar donde vivir", y yo añadiría "vivir dignamente".