Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

Sobre las generalizaciones

El otro día les decía a mis compañeros de master que no soy muy amigo de las clasificaciones de personas. De las generalizaciones que, según diferentes criterios, dividen a las personas en categorías. Cada cual con su etiqueta a la que se asocia una serie de cualidades. Y no lo soy porque cuando colocas a una persona una etiqueta, le acabas asociando todas y cada una de las cualidades de la etiqueta, tanto las que realmente tiene como las que no tiene en absoluto.

Recientemente he trabajado con algunas de estas generalizaciones que, según diferentes enfoques dividían a las personas en:
  • tierra, aire, agua y fuego.
  • linfático, sanguíneo, nervioso y bilioso
  • emprendedor, realizador, facilitador y sistemático.
  • rígido, oral, psicopático, masoquista, esquizoide e histérico
  • convencional, social, investigador, artistíco, realista y emprendedor.
  • etc.
No pasa casi nada cuando hablamos de grandes grupos humanos, de masas de población, pero cuando lo que tienes delante es una persona con nombres y apellidos, hijo de su padre y de su madre, se corre el riesgo de meter la pata.

Yo no soy inmune a esta trampa y por diferentes razones acabo etiquetando a las personas. Quizás con el matiz de que trato de ser consciente del riesgo que esto supone. Uno de los propósitos con los que me levanto cada mañana es sustituir generalización por observación, sustituir el programa automático de navegación con el que me desenvuelvo en mi día a día, por una mayor observación, ¡casi nada !

Ahora bien, las generalizaciones son útiles y de una forma consciente o inconsciente todos las hacemos y las seguiremos haciendo, porque entre otras cosas nos permiten enfrentarnos a lo desconocido y evitar la incertidumbre.

Yo cuando hable de trabajo y realización personal, también haré generalizaciones. De hecho en la primera parte quiero estudiar cómo se percibe el trabajo en las diferentes culturas: occidental cristiana y protestante, hinduísmo y las castas, asia con china y japón, ... , todo lo que encuentre interesante.

Pienso que este estudio comparativo nos dará algunas de las claves para hacer que el trabajo sea una vía real para la realización personal.