Páginas

martes, 5 de junio de 2012

Holón, subrayar

Acabo de terminar de leer el libro "La ola es el mar" de Willigis Jäger. Lo he dejado echo unos zorros, totalmente subrayado y con comentarios al margen. Por cierto, me ha gustado mucho, hay un montón de partes a las que seguro volveré pronto.

Esta costumbre de subrayar es muy reciente, antes lo evitaba para no condicionar al siguiente lector diciéndole: "esto es lo más importante" o "esta es la idea central", según mi modesta opinión. Prefería hacer resúmenes, extraer las ideas principales y anotarlas en un papel aparte. El resultado era ilegible para cualquiera excepto para mi, pero por lo menos dejaba el libro inmaculado para el siguiente. Y ahora ... ¡me he vuelto un perezoso!.

No pensaba hablar de subrayar en esta entrada, sino de holones, pero es que según avanzo me estoy diciendo, "mejor escribir que subrayar, para así poder compartir", "¡piensatelo mejor!". ¡Y es que me he tocado la fibra sensible!, escribir para compartir, suena bien. Hace poco nos decía un ponente que si alguien nos pidiera un libro, y ya lo hubiéramos leído, mejor le mandábamos el resumen que el libro. Que la persona en cuestión nos lo agradecería....

Bueno, a lo mío.

Holón(es)
Para empezar a conocer lo que es un holón podéis leer la Wikipedia, yo básicamente lo resumiría como que es un todo completo que forma parte de otro todo completo. Cada entidad, objeto, sistema, etc..., tanto material como inmaterial; por ejemplo: un átomo, un planeta, un pensamiento, una emoción, etc... son holones. Son a la vez, todo y parte.

Los holones tienen un principio y un fin, evolucionan. Pueden acabar de dos maneras diferentes: o se disuelven en sus partes o trascienden y se integran en un holón superior.

Este enfoque es muy tentador, lo conocí por primera vez a través de K. Wilber y ahora lo menciona Willigis Jäger en su libro.

Cada uno de nosotros es un holón, y somos parte de un holón superior, que está integrado en otro holón superior, y así sucesivamente: INDIVIDUO, FAMILIA, .... , CULTURA, ESPECIE, etc...

¿EMPRESA? .... sin duda

¿ Integrar y trascender o disolverse ?

Subrayar y escribir al margen, hacer un resumen o ambas cosas.

(¡hombre!, pues yo si que le veo la relación)