Páginas

sábado, 6 de octubre de 2012

Sharing revolution

Acabo de ver un par de vídeos que me ha pasado Juan Mari de Rachel Botsman que me han encantado y quiero comentarlos sin más demora. Estos son los enlaces por si os apetece verlos: uno, dos

Rachel nos presenta cómo se van desarrollando nuevas iniciativas que dan forma a la revolución del compartir. Ella lo llama consumo colaborativo y básicamente se trata de ideas empresariales que a través de internet, ponen en contacto a individuos para: realizar trabajos, alquilarse habitaciones, prestarse dinero, compartir coche, etc...

Un resumen de la r-evolución que nos presenta sería:

Siglo XX = crédito, publicidad, propiedad individual -> fracasado

Siglo XXI = reputación, comunidad, acceso compartido -> valores humanos

Algunos ejemplos que nos da son: Taskrabbit, airbnb, zopa, ...

Las relaciones entre personas están basadas en la confianza entre desconocidos y la reputación personal. Si le he entendido bien, ella está trabajando en una forma objetiva de medir esta reputación personal: La medida y el valor de la reputación de una persona en diferentes comunidades y mercados.

Estas iniciativas me han parecido disruptivas por varias razones. Primero porque parten del propio sistema y lo trascienden, podemos empezar a aplicarlas ya mismo; segundo porque como ella misma dice, pasamos de la relación virtual, desarrollada dentro de internet, a la relación en el mundo físico entre personas de carne y hueso. Hablamos de humanizar, de confianza de reputación.

No todas las iniciativas son iguales, o a mi al menos eso me parece, algunas apuntan en el sentido de la autorrealización, porque garantizan una forma más fácil de alcanzar la expresión personal, hago lo que me gusta, y otras sin embargo conllevan implícito el riesgo de la vuelta al trabajo como subsistencia, a la "puja a la baja" y la absoluta precariedad.

Sharing revolution

Comentarios en caliente:

Todavía está presente el dinero como vehículo para el intercambio pero comienza a desaparecer la parte especulativa.

Desaparece la necesidad de poseer en propiedad para poder utilizar las cosas, con lo cual se reducen las necesidades (desinflamos la burbuja de las necesidades). Esto por sí solo es muy potente, nuestro nivel de subsistencia se reduce y el trabajo puede empezar a ser de autorrealización. Ya no trabajo para sobrevivir sino haciendo lo que más me gusta. Queda por ver cuánto tiempo dedico a la subsistencia y cuanto a la autorrealización.

La reputación sustituye al Curriculum Vitae, soy mi identidad externa (extidad), lo que los demás ven en mí, y no lo que estudié, donde trabajé o quien es mi amigo.

Tendencia a la desaparición del contrato de trabajo como vínculo entre las personas y con él toda la subordinación/protección implícita. Los ejemplos nos muestran relaciones de intercambio de corta duración.

No he visto ejemplos de grupos personas que se junten para hacer algo más grande de lo que puede hacer una sola.

No hay un estado o un "algo" que "proteja" a los más débiles, seguimos siendo "naturales" y nos despreocupamos de los discapacitados. Al menos de momento, pero demos un poco más de tiempo a esta "revolución" para ver cómo se hace realmente social y humana.

Por ahora no me extiendo más, ya seguiré con el tema más adelante.