Páginas

domingo, 9 de septiembre de 2012

En la empresa lo importante son las personas

¿Os suena la frase del título? ¿nada original verdad? Pues aunque parezca cachondeo, por lo tópico del tema me refiero, al final de la entrada hablaré un poco de ello.

Hoy quería reflexionar sobre algo que he leído en el libro de Kofman. En concreto el capítulo titulado IDENTIDAD y AUTOESTIMA, en el que habla entre otras cosas, de los problemas dentro de las organizaciones, del narcisismo, etc...

Citando a Peter Senge, se indica que la principal causa de ineficiencia en las organizaciones es el modelo mental que sostiene "yo soy mi posición", y con posición se refiere a los puntos de vista que defiendo o al rol que desempeño. Esa posición soy yo, y mi autoestima está en juego, por ello la defenderé a capa y espada al margen de otras consideraciones o intereses.
Yo soy ...
Otro problema habitual como el narcisismo, es también debido a una autoestima baja, que se manifiesta de dos formas: bien restando mérito a los demás (machacando a todo ser vivo a nuestro alrededor) o sobrevalorando el mérito de uno mismo (no si yo ya ... ). Al contrario de lo que se podría pensar, el narcisismo no está basado en un amor propio alto, sino que se basa en el temor de no ser valioso, estimable o digno de amor.

Robert J. Marshak en su libro "Cambio organizacional", cuando habla de las razones ocultas que boicotean el cambio en las organizaciones, entre otras cita a: las creencias y supuestos implícitos, las defensas y reacciones inconscientes y las emociones asociadas al cambio. Quiero remarcar estas tres en particular, aunque en realidad en el libro se hable de seis razones, porque se refieren a causas personales, de individuos me refiero, y no de la organización. Dicho de otra forma: el cambio en las organizaciones está condicionado por parámetros no-racionales de los individuos que las componen.


Ahora os propongo el ejercicio de adivinar qué alternativa elegirá una persona que por un lado se enfrenta con una cuestión de autoestima y por otro lado con una cuestión de valores/visión. Por ejemplo, ¿qué elegirá una persona que asocia su autoestima al puesto de jefe que ostenta, en caso de verse en la disyuntiva de optar entre: lo que le mantiene en su estatus de jefe o lo que acerca a la empresa a la visión compartida?

Ya sé que el ejemplo es muy simplón, pero estoy seguro que a todos nos ha venido alguien a la cabeza (confío en que pocos de nosotros hayamos ido a parar a la cabeza de algún compañero).

Entonces, ¿de que estoy hablando aquí en este blog? ¿realización a través del trabajo basada en valores, visión y paraqués de alto nivel?¡si todavía tenemos la autoestima por los suelos! O nosotros, o nuestros jefes o nuestros compañeros, ¡así no hay quien pueda!

Hombre, poder poder, se puede, solo que es un poquito más complicado, requiere más atención.

Como conclusión diré que en las organizaciones, los equipos, la sociedad, necesitamos personas "creciditas" verticalmente, inteligentes espiritualmente. En la próxima oferta de trabajo, que nadie se olvide de incluir dentro de los requisitos del candidato: "con una alta autoestima y sentido del bien común".

Para dar luz en la oscuridad hay que estar iluminado (¡pedazo frase!)

En este blog, un poco más adelante, pienso explicaros mi receta (primeros pasos) hacia la iluminación.