Páginas

martes, 4 de septiembre de 2012

Cómo ser un líder

En los cursos que se organizan en el entorno empresarial, es muy habitual encontrar contenidos relativos al liderazgo. En ellos, bajo un prisma analítico, se desmenuza todo lo que rodea al concepto de líder: características, cualidades, tipos, requisitos, etc...

Hemos incorporado el término líder a nuestro vocabulario y lo empezamos a usar en expresiones como "¿quién lidera este trabajo?", "Tu eres la persona que vas a liderar el proyecto", ...., parece que ser líder gusta al personal, mucho más que responsable, jefe o coordinador. En el diccionario de la RAE se define como la "persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientadora". La diferencia subjetiva está, en que el grupo sigue al líder voluntariamente y al jefe, responsable o coordinador, se les puede seguir o no, voluntariamente o por obligación. ¡Vamos, que ser líder mola más!

La palabra deriva del término inglés leader, y con ella nos hemos traído alguno de los valores más característicos de la cultura anglo-sajona, como son el individualismo. Quizás por eso, ser líder parece considerarse una meta en si misma, una forma de crecimiento vertical, como correr la Behobia-San Sebastián cada año en menos tiempo. Me motivo, establezco un objetivo marte, ensayo delante del espejo, leo libros, voy a un curso y ¡tachán! ya soy un líder cinturón negro. ¡así de sencillo!

¿así de sencillo?

Veamos que nos dicen los manuales de liderazgo al respecto ... -> sigue la flecha.
  • Como los líderes tienen capacidad de comunicación -> hay que tener capacidad de comunicación.
  • Como tienen capacidad de movilización -> hay que tener capacidad de movilización.
  • Como generan confianza -> hay que generar confianza.
  • Y así hasta la asíntota .... y así nos luce el pelo.
Lluvia de ideas
En un seminario al que asistí que hablaba sobre liderazgo, dijeron una cosa muy interesante "sin proyecto no hay líder" o "un líder acaba cuando acaba el proyecto" y sobre esta idea quería reflexionar.

Porque según esto, lo primero es el proyecto y el líder es la consecuencia. Es decir, no hay que pretender ser un líder, sino generar un proyecto que por sí solo dará lugar a un líder.

Entonces, PROYECTO -> LÍDER

Y ahora vamos al meollo ¿cómo generar proyectos?

Esto es lo que yo pienso sobre la cuestión: los proyectos surgen de un objetivo superior, nuestro PARA QUÉ, ideal/valor/VISIÓN superior, los proyectos son un paso intermedio para conseguir algo más elevado. Por muy pequeño que sea el logro que el proyecto pretende, nos debe acercar hacia nuestro VALOR/VISIÓN. Nuestro trabajo va de abajo hacia arriba pero las ideas vienen de arriba hacia abajo.

En consecuencia VALOR/VISIÓN -> PROYECTO -> LÍDER

Si la visión es compartida, el proyecto tiene más posibilidades de serlo. En esta entrada hablé de los CRITERIOS, que nos sirven para validar los valores/visión. Dediquemos pues nuestras energías a que los CRITERIOS sean COMPARTIDOS.

Esto es pura realización personal a través del trabajo.