Páginas

martes, 28 de agosto de 2012

Valores (PNL)

Es quizás buen momento para hablar de valores. Como decía Fredy Kofman, son nuestro arnés cuando nos lanzamos a lo desconocido, la brújula en el desierto, lo que hace que estemos por encima de los objetivos materiales y perecederos, lo que está más allá de nuestras conductas: las virtuosas y las no tan virtuosas.

Con esa responsabilidad sobre sus espaldas los valores debieran estar claros para cada uno de nosotros; pero no es tarea fácil, los valores ni los vemos ni los olemos, no son algo que se pueda pesar, medir u observar con microscopio. No existe un patrón de 1 a 10, son difíciles de plasmar en un EXCEL, no los podemos comparar fácilmente unos con otros, ¡una lata!

Para empezar, no he encontrado unanimidad a la hora de definir lo que son los valores, por lo que voy a presentar las diferentes perspectivas que he encontrado para que nos vayamos situando. La primera ¡cómo no! será la de la PNL.

Rebuscando en mis apuntes he podido sacar alguna definición y como de casualidad, me ha aparecido la pirámide(una más) de los niveles neurológicos, que Dilts estructuró a partir de los estudios de Bateson.

Niveles neurológicos
Según Bateson los contenidos implicados en la comunicación y en el aprendizaje se organizan en una estructura jerárquica de niveles lógicos. Ubicar una información o un problema en el nivel lógico correspondiente, nos aproxima a su comprensión y resolución.

Los niveles tienen sus "leyes", de momento diré que los superiores se apoyan en los inferiores y que se pueden influir mutuamente. De forma que nuestros valores van a definir nuestra identidad y van a condicionar que desarrollemos un tipo de capacidades u otras, estas a su vez condicionaran el desarrollo de unas conductas que se traducirán en nuestro entorno físico. También podría decir, mi identidad se apoya en mis valores, para reflejar la mutua dependencia.

Los valores y creencias influyen no solo en cómo vamos a actuar sino también en la manera que percibimos el mundo. La "realidad" que vemos, las informaciones que nuestro sistema neurológico nos transmite, vienen filtradas según nuestros valores y creencias. De ahí la frase que dice que solo extraemos de la realidad las informaciones que confirman nuestras creencias. Esta frase por sí sola se merece toda una entrada, pero a todo no llego y lo dejo aquí, los más curiosos pueden reflexionar sobre ello.

Una definición de valores que he encontrado en este documento es la siguiente: Los valores son los estados a los que las personas dan importancia. Por ejemplo, éxito, seguridad, amor, felicidad, etc. Un valor es una palabra que indica algo elevado en la jerarquía de nuestros intereses.

Los valores son validados por los criterios. Dos personas pueden tener como valor principal la "seguridad" mientras que para una el criterio que le indica que tiene seguridad es "estar ganando dinero", para otra puede ser "tener una red social de apoyo". Es fácil poner de acuerdo a dos personas sobre valores, no lo es tanto sobre los criterios de validación. (De los criterios hablaremos más adelante).

La PNL habla de unos valores primarios pero no los define ni los enumera sino que, al parecer, deja esa tarea en manos de cada uno de nosotros, como si fueran de libre elección y se pudieran ir cambiando. Como veremos más adelante, Fredy Kofman dice que los valores primarios son los mismos para todos.

Interesante cuestión....