Páginas

martes, 3 de julio de 2012

¡Vaya antecedentes !

Uno de los primeros documentos que me ofreció internet cuando buscaba material para este blog se titulaba "Del trabajo como necesidad al trabajo como realización", y me dije ¡bingo! ya tengo algo avanzado. Luego indagando, he descubierto que pertenece a la tesis doctoral de la mexicana Mª Áurea Valerdi González "Tiempo libre en condiciones de flexibilidad del trabajo". Si queréis saber más, pinchar aquí.

Al principio de su tesis hace un repaso del concepto de trabajo (tiempo libre y ocio) en nuestra cultura occidental. Empezando por los griegos que delegaban las tareas de producción material en los esclavos, mientras los hombres libres se dedicaban a desarrollar la razón. Y siguiendo con los romanos, que al igual que los griegos trasladaban las tareas a los esclavos, mientras que los hombres libres que se dedicaban al ocio y al negocio (comercio).

Con el cristianismo y la idea de que el hombre tiene que dedicarse a Dios, el trabajo pasó a ser el tiempo para mantener al espíritu ocupado en Dios, libre de las tentaciones, alejado de la pereza y la ociosidad. El ocio y tiempo libre pasaron a tener una connotación negativa. Para los católicos el trabajo es un castigo y el ocio improductivo y para los protestantes el trabajo es una obligación frente a Dios y el ocio alejarse del ahorro y acumulación.

Luego viene la era industrial, el capital, la enajenación, etc... de la que hablaré en otro momento.

Y yo me digo, con estos antecedentes, ¿En base a qué, voy a defender el trabajo como vía de realización personal? ¡Hay que ser más que optimista, hay que ser un insensato! Cuando había esclavos que se ocupaban de la parte productiva, trabajar estaba mal visto, y cuando los esclavos desaparecieron, trabajar pasó a ser la única manera de estar ocupado en Dios y de alcanzar la salvación. ¡Si al final de lo que se trata es de que trabajen los mismos para los de siempre! ¡Siempre  tiene que haber alguien que recoja el trigo y friegue los platos!

Hombre, yo no sé si Aristóteles hizo alguna vez un pan, en caso de que no, él se lo perdió. Recoger el trigo, tampoco deber ser desagradable, por lo menos algunas horas al día, algunos días al año, además, todos los viejos quieren tener un huerto con tomates y lechugas. Iba a decir que limpiar el retrete es un placer pero mejor inventamos algo que lo haga de forma automática.
  • 1- Si nuestra subsistencia no dependiera de ello, miraríamos estas tareas de forma diferente.
  • 2- Si, pero nuestra subsistencia depende de ello.
  • 1- ¡Y si trabajaramos para que no fuera así?
  • 2- ¿Y eso cómo se hace en la cadena de montaje de 10 de la noche a 6 de la mañana?
  • 1- Tal vez no dependa de lo que haces dentro sino de lo que haces fuera,... o de lo que dejas de hacer.
Integrar y trascender

(to be continued)