Páginas

miércoles, 11 de julio de 2012

La pregunta de Fresco

Viendo el documental titulado "Paradise or oblivion" en el que Jacque Fresco explica su proyecto Venus para la sociedad del futuro. Me quedé con su reflexión inicial, en la que nos dice cómo fue en la gran depresión del 29, cuando despertó su conciencia social: "Durante este tiempo me dí cuenta de que la tierra era el mismo lugar, las fábricas estaban intactas, y los recursos seguían allí, pero la gente no tenía dinero para comprar los productos. Sentí que las reglas del juego eran obsoletas e insuficientes".


A mí, como todo lo bueno, me parece de una simpleza arrolladora, y con el añadido de que se puede decir exactamente lo mismo para la crisis actual. El mundo, los recursos: alimentos, agua, energía, etc... los edificios, las fábricas, ... todo estaba exactamente igual el día siguiente al plufff. No es que sea exactamente de un día para otro, pero como si lo fuera. Te despiertas con la noticia de que no hay dinero en los bancos y ¡catacras chimpum! el efecto dominó y todo empieza a caer, a cerrarse. El dinero es tan solo una línea de texto en un ordenador, un dato en una base de datos; pero los cierres de las empresas, la gente sin trabajo son reales. Lo piensas y es como una alucinación, un sueño colectivo. Cualquier tribu de indígenas que nos este viendo por un agujerito pensara: "están locos estos romanos". Y los recursos, las fábricas, la tierra siguen estando allí, aquí.


El mundo en que vivimos es en gran parte un mundo virtual, construido y asumido por nuestra mente, las mentes de los que nos rodean y las de los que nos precedieron. Esta es la única condición que se necesita para que funcione, que sea una alucinación colectiva, compartida por un grupo de personas. Por lo tanto yo digo:¡esta crisis es virtual! (al menos sus causas) ¡Es que tenemos una capacidad acojonante joder!


Pero para tanto para ir hacia la izquierda como hacia la derecha, no lo olvidemos.




Jacque Fresco tiene una alucinación más motivadora, al menos para mí. (¿a que se parece al nuevo símbolo del oneplus?)